CALATALIFA: LA CIUDAD OLVIDADA POR EL EQUIPO DE GOBIERNO MUNICIPAL DE VILLAVICIOSA DE ODON

Hace cuatro años, el derrumbe de parte del lienzo del aljibe mayor de Calatalifa pareció suscitar el interés, por esta ciudad enterrada, en círculos ciudadanos más amplios que el de los estudiosos y los grupos ecologistas que venían reclamando su preservación y análisis desde hacía más de una década.

Conferencias y charlas, actividades educativas en torno a la ciudad árabe y la posible edición de un libro sobre ella comprometieron inicialmente al Ayuntamiento de Villaviciosa en su difusión y la búsqueda de fórmulas para su excavación. Nada se hizo sin embargo.

El pasado 19 de junio en el Consejo Sectorial de Medioambiente se volvió a reclamar, por parte de las asociaciones que componen la Plataforma Vecinal de Villaviciosa de Odón, el cumplimiento de los compromisos adquiridos por la Concejalía de medioambiente. Ante ella, nuevos aplazamientos a una reunión inminente entre la concejalía y Patrimonio de la Comunidad de Madrid de la que surgió el compromiso de Patrimonio de realizar un estudio con georadar del yacimiento.

En la Plataforma se desconfía de la promesa toda vez que este estudio debería haber estado hecho hace más de un año cuando se prometió una partida municipal para este fin que nunca se vio reflejada en los presupuestos municipales.

La Plataforma recuerda que en la primavera de 2019 habrá elecciones municipales, autonómicas y europeas y duda que el actual concejal de medioambiente siga, a partir de ellas, detentando esta responsabilidad así como la directora de Patrimonio.

También se hacen preguntas sobre otras actuaciones inmediatas que no necesitan ningún aplazamiento como la edición del libro para difundir la existencia de Calatalifa entre los centros educativos, bibliotecas y centros culturales de Villaviciosa e informan que, dicho libro, lleva año y medio terminado a la espera tan solo del “saluda” del alcalde.

Por último, los responsables de las asociaciones pertenecientes a la Plataforma, señalan que las reuniones con los equipos directivos de los centros docentes para intentar implicarles en la tarea de divulgación nunca se promovieron por parte de la Concejalía responsable y manifiestan su voluntad de realizar este contacto al margen de la misma.

Villaviciosa de Odón a 27 de Octubre de 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *