LA ASOCIACIÓN DE VECINOS DE VILLAVICIOSA DE ODÓN SE REUNIÓ CON VARIOS CONCEJALES DEL EQUIPO DE GOBIERNO MUNICIPAL

Representantes de la Asociación de Vecinos de Villaviciosa de Odón se reunieron el pasado mes de octubre con los Concejales responsables de Urbanismo, Transporte e Igualdad y Servicios Sociales con la finalidad de tratar temas de interés vecinal.

El primero en recibirnos, el día 10 de octubre, fue el concejal de Atención al Ciudadano, Entidades Urbanísticas, Transporte, Turismo y Deporte, Don Jesús Serrano. Con él tratamos asuntos del transporte público, la afectación urbanística sobre el tráfico de salida y entrada a nuestro Municipio (La urbanización del Monte de la Villa y la edificación de 5000 viviendas cercanas a la rotonda de Campodón) y el yacimiento arqueológico de Calatalifa.

En cuanto al transporte público nos expuso que el tren de Cercanías solo es probable a muy largo plazo, proponiendo mientras tanto, al Consorcio de Transporte, lanzaderas a la estación del Soto, una vez que está aprobada el desdoblamiento de la carretera que une nuestra localidad con Móstoles. De igual forma, mantiene el estudio de lanzaderas hasta Principe Pío o Cuatro Vientos. También. Así mismo se esta estudiando la viabilidad de crear una línea urbana de transporte, a pesar de que tienen un coste del 50% por parte del Ayuntamiento, mirando también la posibilidad de que las actuales líneas interurbanas dieran servicio a zonas desasistidas del municipio sin coste alguno.

De la posible afectación al tráfico por la construcción de nuevas viviendas tanto en nuestro municipio (Monte de la Villa), como en el límite de Alcorcón. Respecto a la primera, se reunirá con la Admistración competente, proponiendo una salida hacia Brunete y otra a la M-501, en lo referente a la segunda, se entrevistará con el Concejal de Urbanismo de Alcorcón con el objetivo de plantear a Fomento una salida directa a la M-50 siendo la única solución para descongestionar la rotonda de Campodón.

Sobre Calatalifa, el edil nos ha manifestado que se están realizando las últimas gestiones para que el Ayuntamiento edite el libro, y, respecto a su estudio arqueológico, permanecen a la espera de verificar, por parte de patrimonio, la documentación presentada por el propietario.

El segundo en recibirnos, el día 15 de octubre, fue el concejal de Economía y Hacienda, Urbanismo y Planificación Territorial, Cultura, Fiestas y Participación Ciudadana, Don Joaquín Navarro, quien nos informó sobre su trabajo en materia de vivienda, equipamientos y participación en festejos.

En lo referente a la vivienda nos comunicó que se centrarán en la construcción de 703 viviendas, 453 de ellas en el Monte de la Villa, 200 en la zona del Camping y 50 en la Glorieta de las Hadas, de igual forma nos habló de la creación de una comisión, formada por todos los grupos políticos presentes en el Ayuntamiento, para impulsar la edificación de vivienda de gestión municipal y clarificar las normas y procedimientos, inclinándose él por la venta en propiedad, ya que es lo que demandan la mayoría de los vecinos, dejando una pequeña remesa para alquiler.

También nos informó de la construcción de una nueva biblioteca prevista para dar servicio al ciudadano en el año 2021, este equipamiento esta valorado con un coste de 4 millones de euros, el Ayuntamiento solo aporta 1 millón, el resto es con cargo al PIR de la Comunidad de Madrid.

También se ha mostrado abierto a colaborar con la Asociación de Vecinos en cualquier evento que planifique dando soporte material.

 

 

La última reunión las llevamos a cabo, el día 25 de octubre, con Doña Ana Soto Concejala de Servicios SocialesMujer, Mayor, Familia y Juventud, donde tratamos los temas de juventud, mujer e igualdad, infancia y servicios sociales.

En cuanto a mujer e igualdad, no cuenta con presupuesto propio, por lo cual tiene que ajustarse al presupuesto asignado por la Comunidad Autónoma, no obstante, se van a continuar con los talleres de igualdad y los actos contra la violencia de género y del Día de la Mujer, todo ello bajo un enfoque feminista integrador. En este aspecto uno de sus objetivos es potenciar el Consejo Sectorial de la Mujer.

Para juventud no cuenta con presupuesto, pero efectuará un estudio de campo para conocer las necesidades de los jóvenes, empezando por el instituto y colegios de la zona, y poder dotarles de un Espacio Joven de acuerdo con su demanda, siendo en principio provisional en el Centro Miguel Delibes hasta tener una sede propia.

En cuanto a infancia, a día de la reunión carecía de presupuesto, excepto la Cabalgata de Reyes actividad que se encontraba cerrada y sin posibilidad de modificación para hacerla más participativa.

De los Servicios Sociales esta muy satisfecha con el Programa de Emergencia Social y el Equipo Profesional que lo atiende, manifestándonos que en Villaviciosa hay mucha gente con pequeñas carencias que hasta el momento son atendidas, siendo la mayoría ayudas sicológica a menores. También tiene pendiente una reunión con Caritas para coordinar las intervenciones.

Por último, nosotros le ofrecimos todo tipo de colaboración tanto personal como material.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *