¿QUÉ ESTÁ PASANDO CON LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN VILLAVICIOSA DE ODÓN?

image

El pasado 15 de mayo, ante el Coliseo de la Cultura de nuestra localidad, varias decenas de personas protestaban contra los recortes y el cierre de un aula en el ciclo de infantil del colegio Laura García Noblejas.

¿Qué está pasando?, ¿por qué este cierre?. Desde la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid se dice que, al no haber niños suficientes para mantener dos aulas de infantil por colegio, por lo tanto, cada año, y en función de los padres que piden que sus hijos de tres años inicien los estudios en cada colegio, se decide cuál de ellos perderá ese año un aula. El año pasado le tocó al colegio Gandhi, este al Laura.

Lo que ocurre es que en esta competición por no perder un aula, solo entran los colegios públicos y no los concertados, es decir, que el Colegio Alcalá, concertado y financiado por nuestro impuestos, no tiene nada que temer, Seguirá teniendo dos aulas de infantil, independientemente del número de padres que lo hayan elegido, es más, se les enviará alumnos “sobrantes” de los colegios públicos aunque sus padres hayan pedido la educación en un colegio público.

 Así mismo, aunque la ley afirma que el número de niños de infantil por aula deben ser 25 e incluso 28, no se trata como vemos de un problema de que no hay niños suficientes, sino que se sobrecargan las aulas de los colegios públicos y se beneficia a la concertada, independientemente de que los padres quieran que sus hijos vayan a estos colegios.

Hay que decir también que a los colegios concertados no se les exige los mismos requisitos de calidad que a los colegios públicos, entre ellos la contratación de profesores que en la concertada no han tenido que superar una oposición y ni un año de funcionariado en prácticas con pruebas, cursos, etc. Son elegidos a dedo por los directores, eso sí, pagados  por todos nosotros.

Resumiendo:

Se sobrecarga el número de alumnos en la educación pública.

Se sacan alumnos de la pública para que vayan a la concertada en contra de la voluntad de los padres.

Se hace competir a los colegios públicos para no perder alumnos mientras se mantiene todas las clases de la concertada aunque no hayan sido elegidos por los padres.

Se aumenta la financiación de la educación concertada con nuestro dinero.

No se exige que los profesores de la educación concertada tengan la misma acreditación que los de la pública.

Ante todo esto la ASOCIACIÓN DE VECINOS DE VILLAVICIOSA DE ODÓN, pide a los vecinos y vecinas de nuestra localidad que se movilicen, dentro de los cauces legales y democráticos, para defender la educación de sus hijos y exigir la calidad de la misma:

·         Aulas de infantil con un máximo de 20 alumnos

·         Respetar la decisión de los padres sobre el colegio al que quieren enviar a sus hijos

·         Que los profesores de la educación concertada hayan aprobado una oposición y tengan los mismos requisitos de calidad que en la pública.

Podéis firmar vuestro apoyo en este enlace: https://www.change.org/p/comunidad-de-madrid-que-no-quiten-un-aula-de-e-infantil-en-el-ceip-laura-g-noblejas-de-villaviciosa-de-od%C3%B3n?recruiter=3424673&utm_source=share_petition&utm_medium=facebook&utm_campaign=autopublish&utm_term=autopublish

Os incluimos el enlace a la entrevista que el Periódico Villaviciosa digital hizo a la Presidenta del AMPA del CEIP Laura García Noblejas: https://villaviciosadigital.es/las-ampas-de-los-centros-publicos-de-villaviciosa-de-odon-protestan-contra-la-supresion-de-aulas-en-el-municipio-audio/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *