Reunión con Red Solidaria de Acogida 1 de junio de 2016

Qué podemos hacer por los refugiados aquí y ahora

Objetivo de la reunión: presentar a los vecinos en colaborar como voluntarios en el apoyo y acogimiento a las personas que buscan refugio a causa de conflictos bélicos o violaciones de los derechos humanos y se encuentran en nuestro país.

Personas refugiadas en España:

A pesar del desconocimiento, nos informan que desde septiembre de 2015 hasta hace poco, han pasado por la estación de autobuses de Méndez Álvaro de Madrid miles de personas ( 200 o 300 a la semana) procedentes, fundamentalmente, de la valla de Melilla.

Según nos dicen, en la frontera de Melilla, los agentes aduaneros marroquíes impiden el paso a mujeres y niños refugiados, por lo que han tenido que ponerse en manos de mafias que les brindan pasaportes marroquíes o pasar en maletas, cubos de basura, etc.

Al llegar a Melilla son internados en un Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI). Estos centro están sobre utilizados, al triple o más de su capacidad por lo que acampan en el patio, en condiciones muy penosas, peor que lo que hemos visto en países de menos desarrollo económico que España.

De allí, en plazos indeterminados, se les lleva a los Centros de Acogida de Refugiados. Hay varios en nuestro país.

Muchos quieren irse a otros países porque su experiencia en España no es buena y/o en ellos tienen familiares, amigos, etc.

Desde hace poco más de un mes, Argelia ha cerrado la frontera por lo que el tránsito de personas en busca de asilo desde Siria, Irak, etc a través del norte de África se ha detenido y ahora no llegan más que 4 ó 5 personas a la semana, cuando llegan.

La Red Solidaria de Acogida:

Es un movimiento ciudadano que finales de septiembre del 2015, al saber que hay personas refugiadas en Madrid, se organizan para contactar con ellos (en la estación sur de autobuses) y buscarles acogimiento, trámites legales, etc.

Tras la disminución drástica de llagadas, tiene un grupo de asilo que atienden, de momento, a unas 60 personas.

Tiene una serie de actividades de sensibilización y denuncia de la situación actual y están organizando una caravana que vaya desde distintos países de Europa a Grecia y acampar en Tesalónica. Sería del 16 al 21 de julio. Son pocos para organizar las distintas movilizaciones.

En la parte humana de atención, también siguen necesitando intérpretes, abogados, gente para acompañarles a trámites burocráticos (por ejemplo oficina de extranjería)

Ahora están creando un grupo de encuentros lúdicos para reunirlos cuando ya se encuentran desperdigados al salir de los CAR.

Celebran asambleas dos miércoles al mes a las 20 horas en La Tabacalera (Madrid)

Conclusiones:

Se debate ampliamente sobre los temas que plantean desde la red y se acuerda:

* Enviar un resumen de esta reunión.

* La Red nos informará de las actividades así como de necesidades que se vayan detectando

* También las personas que acudan a las asambleas que tiene la Red un miércoles cada quince días nos informará de la marcha y decisiones de la misma.

* Convocar a las distintas asociaciones de Villaviciosa y crear una plataforma activa de apoyo a las personas refugiadas en contacto con dicha Red.

* Organizar encuentros, actividades, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *