En el último año los vecinos y vecinas de Villaviciosa de Odón han notado un aumento de la utilización de la bicicleta en nuestro municipio. Unos están a favor del uso de este medio como transporte no contaminante (que al mismo tiempo facilita la realización de actividad física) y otros están en contra entendiendo que las bicicletas son un incordio, siendo en este último caso una minoría.
Desde esta Asociación nos hemos puesto en contacto con nuestro vecino José Antonio, un gran aficionado y practicante del ciclismo, además de ser experto en seguridad vial.
-En primer lugar, José, muchas gracias por tu colaboración, ¿Cómo ves desde tu experiencia la utilización de la bicicleta en Villaviciosa de Odón?:
«En mi opinión como vecino de Villaviciosa de Odón y aficionado a la bicicleta desde “no me acuerdo”, en nuestro municipio podemos diferenciar dos espacios muy distintos.
En primer término, están los usuarios y usuarias de paso, personas que vienen de otras localidades y se dirigen a otros lugares, estos no causan, en apariencia, trastorno alguno a la circulación, puesto que, generalmente, cumplen en velocidad y otros aspectos, las normas de circulación.
Luego están los vecinos y vecinas usuarios de las vías, familias enteras, niños, niñas y adolescentes montados en bicicleta que, aunque, en gran parte se comportan de forma responsable, también es cierto que algunos parecen haber olvidado la poca materia de educación vial que se imparte en las aulas, y que debería ser reforzada por los padres y madres.
Se pueden ver a familias los fines de semana circulando por el casco urbano por las vías en dirección contraria y adultos sin casco de protección, que, aunque no es obligatorio, no estaría de más que lo lleven para dar ejemplo.
Villaviciosa de Odón es un municipio pequeño, en el que la bicicleta puede ser el transporte ideal para la movilidad.
La corporación municipal tiene la llave para que pueda esto pueda ser una realidad, favoreciendo los aparcamientos en centros deportivos y otro tipo de instalaciones municipales.
El estacionamiento debería autorizarse en el interior de dichas instalaciones garantizando en alguna medida la seguridad de los robos de bicicletas.
Existen otro tipo de posibles usuarios, que son los estudiantes de la Universidad (ya que tenemos la suerte de ser Villa Universitaria), que podrían, si tuvieran las vías adecuadas para ello, desplazarse por el municipio.
El pueblo tiene la Avenida Príncipe de Asturias, como eje central y vía directa a la Universidad, con calles perpendiculares anchas (excepto el centro histórico), que presenta espacio suficiente para desarrollar esta movilidad, reduciendo en un alto porcentaje el tráfico de coches de estudiantes. Sin embargo, lo que falta es iniciativa para implantarlo.
El Ayuntamiento debería, asimismo, fomentar el servicio de alquiler de bicicletas; no olvidemos que la Urbanización El Bosque cuenta con gran número de residencias de estudiantes.
Por otro lado, además del casco urbano se encuentra el término municipal. Es mi debilidad, lleno de caminos y parajes que mucha gente no conoce. Dentro de este apartado se podría hablar de la implantación de muchas medidas para el uso y disfrute de la bicicleta: mejoras de caminos, rutas diseñadas paralelas al Arroyo De la Vega, pasarela del Río Guadarrama, rutas hacia el Sotillo, hacia el Monreal, etc.
Villaviciosa de Odón está por descubrir».
Muchas gracias José, desde mi punto de vista nos has realizado una reflexión perfecta sobre la utilización de la bicicleta en nuestro municipio. Nos has matizado el gran número de ciclistas que, todos los días, aún más los fines de semana, atraviesan nuestro municipio. Por otro lado, has dejado clara la importancia que tiene el cumplimento de la normativa de seguridad vial, ya no solo para el ciclista, también para los demás usuarios de la via pública. Has hecho una mención importante a la implicación de la administración pública en la utiización de este medio de transporte no contaminante y por supuesto has hablado de nuestros parajes, que es la joya del municipio.
Esperamos volver a contar contigo, ya que estoy seguro de que nos puedes aportar mucho más a esa Villavicosa de Odón que está por descubrir.
Deja una respuesta