Si ha habido algo de lo que nos sintiéramos con orgullo en España y en la Comunidad de Madrid ha sido nuestro sistema de Atención Primaria.
Nuestros Centros de Salud y su equipo de profesionales formaban parte de nuestra vida cotidiana, accesibles en el día, responsables de nuestra salud y de la de nuestras familias en todas las etapas, crianza, infancia, adolescencia, época adulta, embarazos, ancianidad…
Si ha habido algo que nos producía satisfacción era que nuestros impuestos se dedicaran a nuestra Sanidad Pública, levantada con nuestro esfuerzo y nuestra contribución económica.
Desgraciadamente, y desde hace ya demasiados años, la situación poco a poco se ha ido degradando y, cuando llegó un momento excepcional, la pandemia, vimos cómo los medios sanitaros eran escasos, las personas insuficientes y nuestras vidas y nuestra salud peligraba. Aún así, con esa penuria, estas profesionales lograron con, estrés, imaginación y un extraordinario apoyo ciudadano, resolver la situación lo mejor que se pudo.
Si algo estaba claro es que había que invertir en Atención Primaria y en los servicios de Urgencias, había que gestionar bien y para nuestro servicio, los impuestos…
Pero ¿qué ha sucedido?
Ha sucedido que estamos cada vez peor y, si esto es grave en toda España, en nuestra Comunidad es doblemente peligrosa.
Según los datos del Ministerio de Sanidad, ofrecidos por la Federación para la Defensa de la Sanidad Pública, nuestra Comunidad es la que menos invierte en Atención Primaria por habitante, solo por encima de Ceuta y Melilla (158,99 euros en Madrid, 228,01 en España), igual sucede en las ratios de profesionales (1,466/1000 habitantes en Madrid, 1,884/1000 habitantes en España) y en porcentaje del gasto sanitario dedicado a Atención Primaria. Nuestras/os profesionales son de las/los peores pagados de España y con contratos más precarios, lo que supone que la mayoría se van a Comunidades Autónomas cercanas, e incluso al extranjero.
Inexplicablemente la Comunidad de Madrid cerró los Servicios de Urgencias durante la pandemia y no solo los mantuvo cerrados cuando ya esta situación acabó, sino que plantearon una reestructuración de los mismos, incluidas las Urgencias Rurales, como las de nuestro pueblo, cerrando o dejando sin profesionales de medicina a muchos de ellos y creando una situación de absoluta indefensión y de inestabilidad en todas las personas que trabajan en estos servicios, que desconocían en qué lugar iban a trabajar cada día y en qué situación.
Todo esto unido a un derroche de nuestros impuestos en un Hospital sin uso (el Zendal) con gastos desorbitantes, no solo en su construcción, sino en su mantenimiento y en el desvío de fondos a organizaciones privadas para vacunaciones masivas, existiendo la atención personalizada de las profesionales de enfermería de los centros de salud.
Nuestro dinero no se está utilizando en nuestro beneficio y nuestra salud sino en dar beneficios a determinadas compañías.
Y ante nuestras reivindicaciones vecinales y de las distintas profesiones sanitarias, solo se nos contesta que lo que nos mueve son intereses partidistas de acoso al gobierno autonómico.
No son intereses partidistas lo que nos mueve, sino la protección de nuestra salud, nuestras profesionales y nuestros impuestos.
Defendamos Nuestra Sanidad, Atención Primaria y Servicios de Urgencias.
La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAVM) ha convocado para el PRÓXIMO 12 DE FEBRERO UNA GRAN MANIFESTACIÓN EN MADRID. Nos jugamos mucho, nos jugamos nuestra salud y la de nuestras familias y amistades.
Por ello las asociaciones y partidos abajo firmantes, CONVOCAMOS A LA POBLACIÓN DE VILLAVICIOSA A CONCENTRARSE EL MIÉRCOLES 8 DE FEBRERO A LAS 18 HORAS ANTE NUESTRO CENTRO DE SALUD.
POR LA ATENCIÓN PRIMARIA, POR NUESTRO SERVICO DE URGENCIA RURAL, POR NUESTRA SANIDAD PÚBLICA.
DEFENDAMOS LO NUESTRO.
NADA MÁS PATRIÓTICO QUE DEFENDER NUESTRA SANIDAD PÚBLICA.
ACUDE: MIÉRCOLES 8 DE FEBRERO, 18 HORAS ANTE NUESTRO CENTRO DE SALUD.
ORGANIZA : AVVO
APPOYAN: Ecologistas en Acción, La Moravilla, ACUA, PSOE Villaviciosa, IUVillaviciosa de Odón, MasMadrid Villaviciosa de Odón, Podemos y AlianzaVerde.
Deja una respuesta